21/9/08

LA GUERRA DEL ANILLO, emulando a Tolkien



¿ quien no ha leido el Señor de los Anillos ? ¿ Quien no ha visto la saga cinematográfica ?
¿ Quien se puede resistir a amular a Frodo y compañia en su épica misión? Ahora tienes la oportunidad de hacerlo con este juego: La guerra del anillo un juego de FFG ( Fantasy Flight Games )I publicado en nuestro pais por la editorial Devir. Se trata de un wargame temático con figuras. De sustituir las figuras por fichas de carton no encontrariamos ninguna diferencia con cuaquier otro wargame.

El la guerra del anillo encontramos un juego espeso y largo. Pero la dificultad se encuentra en la multitud de situaciones especiales que nos podemos encontrar y la multitud de acciones a realizar, ya que disponemos de un monton de figuras a mover. Muchas de ellas, en especial la compañia del anillo, disponen de reglas específicas. Pero es engañoso, Una vez dominado el sistema sorprende que hayamos visto tanta dificultad, pués nos ampara un sistema sencillo y elegante que resuelve sistematicamente cualquier duda. Todo es devido, quizás, al caótico reglamento del juego ( os hablo de la versióbn castellana ) A modo de ejemplo os diré que la ayuda que se puede descargar de la página de Devir es tres veces mayor que el reglamento.

Con este juego nos embarcamos en una partida de entre 3 y 4 horas ( la primera puede ocuparnos dos horas más tranquilamente mientras se explican las reglas ) Pero tenfremos todo ese tiempo de dioversión y una tensión que refleja perfectamente la de la obra.


COMPONENTES

Para empezar hay que remarcar el buen hacer en todo lo que respecta al grafismo, exquisito. Si alguna pega se lke ha de poner es que las zonas y los bastiones y ciudades del mapa son algo confusas, pero dos partidas lo solucionan.

EL MAPA

Inmenso. Representa la Tierra Media. Esta separado en regiones y contiene multitud de información quen deberemos tener en cuenta dutrante la partida. Para poner una comparación en cuanto a tamaño, nos ocupara como tres tablero de Colonos de Catan.
Entre las cosas que nos hemos de fijar durante la partida estan: La tabla de seguimiento político, la de seguimiento de la compañia y también unos casilleros de bastiones para ver rapidamente quien los controla. Tambien hay espacio para los mazos de cartas de sucesos así como para la compañia del Anillo.

No hay duda de que debemos disponer de una buena mesa pasa jugar.

Tablero en el momento del despliegue inicial

LAS FIGURAS

Hay un montón, más de 200. Incluyen las tropas de todas las naciones diferenciadas en tres tipos: Heroes , tropas de élite y tropas regulares. Las azules corresponden a los pueblos libres y las rojas a las tropas de la sombra. Las furas gris claro son los heroes de los pueblos libres y las gris oscuro son los personajes especiales. También en gris claro estan los Nazgul que son los únicos héroes de que dispone la sombra.

La única pega de las figuras es lo dificil que es diferenciar las naciones de los pueblos libres ( salvo los enanos ) y quizás la poca estavilidad de los nazgul que tienden a volcarse.

Sumario de figuras del juego

DADOS

A parte de los sempieternos dados de 6 caras ( que vienen 5 ) nos encontramos unos dados especiales de acciones en dos colores rojo para la sombra y azul para los pueblos libres. Cada dado permite una acción y variará durante la partida el número de estos de los que dispondremos.
Dado de acción de la Sombra

CARTAS DE EVENTOS

Hay dos mazos para cada bando. Uno es de suscesos y otro de personajes. Representan situaciones que ocurren tomando como referente a las del libro. Se pueden utilizar aplicando el suceso que explica la carta ( de darse las condiciones para que ocurra ) o como carta de batalla ( reciviendo un bonus variable en un combate ) . Estas cartas se reciven en algún resultado de los dados de acción.
Estas cartas son la salsa del juego. Harán que una partida difiera totalmente de otra. Son la clave para la simlación de la obra de Tolkien. Sin duda uno de los aspectos que le dan un 10 a este juego
Ejemplo de carta de evento

DE QUE VA EL JUEGO

Pués como en el libro, los pueblos libres han de vencer a la Sombra. Ya sea mediante la destruccioón del Anillo Único o mediante la victoria militar ( cosa dificil de conseguir )
La sombra ha de impedir la destrucción del anillo ( corrompiendo a la compañia ) o ganar militarmente antes de que se destruya el anillo.

SISTEMA DE JUEGO

Empezando por los Pueblios libres se lanzan los dados de acción y se van gastando alternativamente. Permiten reclutar, mover tropas o conseguir cartas de suceso. También permiten gastarlas y aplicar sus efectos inmediatamente.

ACCIONES ESPECIALES DE LOS PUEBLOS LIBRES

Una acción que solo estos realizan es mover a la compañia del anillo. Cada turno pueden moverla una región. De moverla más facilitarán las caza de anillo ( que explicaré mas adelante ) el movimiento es secreto y se contaviliza en la tabla de progresión de la compañia. Una vez descubierta se ha de mover la figura de la compañia tantas regiones como indique la tabla de seguimiento de esta. En cualquier momento se pueden separar compañeros de ella para ayudar a naciones o ejercitos.

ACCIONES ESPECIALES DE LA SOMBRA

Su acción especial es la caza del anillo a la que asigna dados de acción. Aparte cada resultado de ojo de los dados de acción lanzados por la sombra se le suma tanbién. También sumaremos cada dado despues del primero que hayamos usado para mover la compañia del anillo. A mayor número más facil es que tenga éxito la caza. De ser fructifera se robará una ficha de caza.
Las fichas de caza otrogan puntos de corrupción al portador del anillo ( que si recive 12 es poseido y los pueblos libres pierden la partida ) también pueden hacer que la compañia sea descuviert, cosa que hace más facil la siguiente caceria y obligará a la compañía a gastar recursos para volverse a ocultar.

Básicamente este es el funcinamiento del juego a grandes rasgos. Extenderlo más ahora seria contraproducente y tedioso.

CONCLUSIONES

Un magnifico juego de simulación. Si te gusta el señor de los anillos no lo puedes ignorar. Eso si lee las ayudas de Devir ante de inciar ninguna partida. Y sobre todo tomalo con calma y no te preocupes si has de jugar la primera partida releyendo una y otra vez las reglas.


Un saludo

1 comentario:

Anónimo dijo...

´Buen comentario, deberías revisar la ortografía sobre todo el uso indebido de uves.