19/9/08

INKA, explorando templos


Hoy le dedicaremos la atención a u8n juego mas sencillo. Inka de Harald Lieske que sacó al mercado la editorial lúdica Queen's Games. En él tomamos el rol de intrépidos exploradores ávidos de tesoros de la cultura inca representados por estátuas de dicha cultura.
Según las reglas se trata de un juego de 2 a 4 personas. Por experiencia jugandolo dos se trata de una oca en solitario sin que los movimientos de uno apenas interfieran en el juego del contrincante.

COMPONENTES

Es un juego de la gama de cajas pequeñas de la editorial y muestra una presentación parecida a la del Atón ( de la misma casa ) La caja aún siendo pequeña, guarda un montón de aire, auún podria serlo mas.

EL TABLERO

Esta dicidido en varias partes que se encajan como un puzle. Muestra una cámara vacia salvo en el centro donde se colocan los ídolos. Se completa con unas piezas romboidales que podremos mover y que explicaremos mas adelante. La disposición en un momento cualquiera dce la partida se puede ver en la imagen de más abajo.


LAS PIEZAS

En la foto anterior también se aprecian. Nos vienen en cuatro colores: azul, verde, naranja y púrpura. Hay tres tipos. El peón, que representa a valiente explorador, y que moveremos en busca del tesoro. La ficha redonda que se llama de bloqueo y que sirve para impedir que una pieza roboidal sea movida. Y los ídolos tres por cada color que el reunirlos en la casilla de salida es la meta del juego.

FICHAS ROMBOIDALES

Llamados rombos de ruta. Hay 13 y pueden contener muros ( infranqueables ) o serpientes ( que njos restan un punto de movimiento ) Al montar el tablero se colocan boca abajo y alternativamente cada jugador roba uno y lo va colocando cubriendo la cámara vacia que ilustera el tablero. Los espacios sin cubrir representaran abismos infranqueables.


OBJETIVO DEL JUEGO

Ser el primero en recuperar las tres estatuillas.

SISTEMA DE JUEGO
Disponemos de 3 puntos de movimiento que podremos gastar en las fases 2 y 3.

Fase 1

Retiramos la ficha de bloqueo

Fase 2

Movimiente de un rombo de ruta . Cada movimiento cuesta 1 punto y podremos moverlo una casilla partiendo de un lado o un giro partiendo de un vértice ( En las instrucciones aparecen ejemplos muy claros )

Fase 3

Desplazar al explorador. No se pueden ni atravesar muros ni precipicios. Saltar serpientes nos restara un punto. Podemos moverlo en linea recta hasta encontrar un obstaculo.

Fase 4

Colocar la fucha de bloqueo para asegurarnos de que una pieza de ruta permanecerá inmovil. Esta pieza no afecta al movimiento de los aventureros.

Para terminar mencionar la existencia de unos iconos en alguna de las losetas que son transportadores emparejados por dibujos iguales que permiten saltar grandes distancias.

CONCLUSIÓN

Un juego sencillo. Dura unos 20 - 30 minutos no es un santo de mi devoción pero reconozco que la temáticfa es atractiva. Su mejor exponente es jugando 4 personas. Lo mejor, su precio.

Un saludo

No hay comentarios: