1/2/09

EN EL AÑO DEL DRAGON, nos vamos a China

En el Año del Dragon es un juego de Stefan Field publicado por Alea. En el tomamos los papeles de principes chinos intentando ser los que hagan prosperar mas su provincia durante los 12 meses que dura el año del Dragon.
En cada mes tendremos un evento que capearemos como mejor podamos con ayuda de los sirvientes que previamente habremos ido incorporando a nuestro servicio.
Es un juego para 2 a 5 jugadores. Un tipoco eurogame en el que ganara quien consiga la mayor puntuacion al final de la partida.

COMPONENTES

El Tablero - De carton grueso y diseño sumamamente austero ( unica pega del juego ) en el que se distinguen dos escalas nuemericas. la que bordea el tablero y que sirve de contador de puntos de victoria y la central que sirve para llevar el control del orden del turno. Tambien encontramos unas casillas colocaremos las losetas de servidores en dos grupos simetricos ( para noveles y experimentados ) . Tres casillas centrales para los sirvientes sin categorias de experiencia. Un gran espacio central donde colocaremos las cartas de accion y un espacio superior para descartar las cartas que se van usando cada turno-


LAS LOSETAS DE SIRVIENTES

El juego tambien trae una cantidad enorme de losetas del tamaño aproximado del las del carcassone ( 130 en total ) que representan a los sirvientes que cada turno podremos contratar.
En ellas bienen reflejado los beneficios que nos dan ( con dibujos en la parte superior derecha ) y el numero de casillas que avanzamos en el orden del turno.
CONTADORES VARIOS

Entr los que encontramos los contadores de privilegio, monedas ( llamadas yuanes ), contadores de arrpz y fuegos de artificio ) y plantas de palacio en cantidad suficiente para que no falten durante el transcurso de la partida.
Privilegios dobles y sencillos

Yanes de plata, Oro y planta de palacio

Fichas de arroz y fuego de artificio

Ademas encontramos en cada uno de los cinco colores una pieza para conteasr los puntos redonda y una octogonal para el orden del turno. Tambien 5 dragones de con sus peanas para que cada jugador indique la accion que desea realizar.

CARTAS

Hay 5 juegos de cartas de personaje, uno por jugador, que usaremos para elegir nuestro sirviente en cada fase del juego. Este mazo es importante porque solo podremos elegir un personaje de cada tipo durante el juego. Tambien dispondremos de dos comdines para repetir personaje.

Cartas de accion de carton grueso.

El ultimo elemento son las losetas de evento que se colocan en la parte inferior del tablero.


COMO SE JUEGA

Primero se colocan los eventos del año sin que salgan dos eventos iguales seguidos ( los dos primeros siempre son paz )
Se reparten 5 Yuanes por jugador y 4 plantas de palacio con las que se formaran dos placios de dos plantas ( Se puede tener tantos palacios como se desee de hasta tres plantas ) Cada jugador elegira dos sirviente de entre los noveles sin poderse repetir convinaciones entre jugadores) Se colocaran en los palacios ( Se puede tener un sirviente por planta de palacio) y se sumara el avance de cada jugador en el orden del turno.


El turno tiene varias fases

1 - Elegir accion: Se barajan las cartas de accion y se dividen en tantos grupos como jugadores hayan. Seguiendo el orden del turno cada jugador colocará su dragin en un grupo de acciones. Siaun jugador quiere colocar su dragon en un grupo ya elegido debera pagar tres yuanes. Tambien cabe la posibilidad de pasar en esta fase y el jugador recivira tantos yuanes como necesite para llegar al computo de 3

Acciones:

- Recaudar
- Cosechar
- desfilar
- Recolectar fuegos de artificio
- Investigar
- Comprar privilegios
- Construir palacios

Una vez elegidas se reciven los beneficios

2 - Convocar sirviente

tambien por orden del turno cada jugador lo elige un sirviente, deja la carta correspondiente y lo coloca en uno de sus palacios. De tener los palacios llenos debera primero liberar a uno de ellos.

3 - Resolver evento del mes. Se mira el evento y se aplican sus efectos, los jugadores estan obligados a pagar lo que se pida o descartarse de los sirviente que sea menester ( dependiendo del evento )

Los eventos son: Festival pirotecnico, tributo al emperador, invasion mongola. sequia y epidemia.

4 - Conteo de puntos y mantenimiento de palacios.

En esta fase si un palacio no tiene sirvientes pierde una planta ( o desaparece de tener solo una )
Se hace un conteo provisional de punto por palacios y dragones exitentes en privilegios y geishas al servicio de cada jugador )

CONTEO FINAL

Al final del mes 12 hay un conteo final que dara la puntuacion definitiva teniendo en cuenta el numero de sirvientes, budas ( en los monges que tengan ) y dinero final.

VALORACION

Es un juego que atraera mas a los jugones. La primera partida parecera un juego complicado, mas de lo que en realidad es pero dejara muy claro como se debe de jugar y te permitira tener un papel competitivo en las siguiente.
Es muy atrayente la rejugavilidad que tiene, no habra dos partidas iguales.
Tambien lo es la multitud de estrategias y tacticas que se pueden tomar para ganar. Siempre acabas con la sensacion de que has sido competitivo.
Tambien es sumamente atractivo el concepto de orden del turno y en realidad toda estrategia con futuro pasa por dominar este aspecto del juego.

Tambien me gusto mucho lo bien que funciona a dos jugadores.


No hay comentarios: