16/7/08

YSPAHAN aventuras en Oriente Medio ( I )


El juego delque os voy a hablar hoy es el Yspahan de Sebastien Pauchon publicado por la casa Ystari que a modo de anecdota cabe informar que los nombres de todos los juegos que edita contienen la Y y la S, como Caylus o Sylla. En este caso nos meteremos en la piel de mercaderes árabes intentando triunfar en el comercio en la ciudad de Yspahan.

Aqui ya nos embarcamos en un juego de mas profundidad. En uno de esos que se denominan e "azar controlado " La parte del azar la dan unos dados, 12 en total, cuya convinacion nos dará las acciones que podremos llevar a cabo durante el turno. La parte de controlado es que podemos realizar cierto tipo de acciones sin tener en cuenta la cantidad de dados. Esto lo explicare mas adelante.

LOS COMPONENTES

En este juego son agradables. Madera y tableross de buena calidad. En madera tenemos los cubitos tipicos de los eurogames para representar las mercancias y que nos vienen en 4 colores. Tambien unos discos amarillos que representan monedas de oro ( el componente a mi ver de peor calidad ) y unos camellitos tambien. Los tableros son numerosos. Uno de la ciudad de doble hoja para poder doblar. Uno que representa la carabana de camellos con ciudades vecinas. Otro que representa la torre donde ordenaremos las tiradas. Y 4 iguales y de diferente color uno para cada jugador para llevar el control de los edificios con los que nos expandimos.
En adicion contamos con 12 dados. 9 blancoss que se tiraran cada turno y 3 amarillos que solo se lanzaran si previamente se compran con oro y que solo podra usar quien los haya pagado.
Por último tenemos un peon de color blanco que representa al ssupervior.
Los dados


Camellos y monedas de oro


EL tablero de la ciudad

BREVE DESCRIPCION DEL TABLERO

El tablero de la ciudad esta dividido en cuatro barrios por una calle horizontal y otra vertical. Por esta calle se mueve el supervisor ( lo explicaré mas adelante ) Los barrios son el del saco, el del barril. el del ladrillo y el del jarron. A su vez cada barrio esta dividido en bazares representados por diferentes colores. Cada color otorga la misma cantidad de puntos diferenciandose en cada barrio por la cantidad de casillas que lo compone. El bazar amarillo del barrio del jarro es de dos casilla mientras que el amarillo del barrio del saco contiene 5. Esto se debe a la probavilidad de asignar dados a cada barrio segun las tiradas ( esto lo veremos con mas detenimiento en la sección de la torre ) En este punto nos ha de quedar claro que una vez empezado un bazar de un barrio nos veremoss obligados a continuar colocando mercancias en el hasta completarlo antes de iniciaar un segundo bazar. Podemos tener inconclusos hasta cuatro, uno por barrio.

En el tablero de la ciudad tambien tenemos los marcadores de semana y dia de la semana arriba a la izquierda justo bajo el nombre de Yspahan. Estos marcadores nos permiten llevar la cuenta de los turnos transcurridos. El juego ddura expactamente 21 turnoss, siete dias por tres semanas. Aqui solo comentar que la secuencia de turnos , un jugador tras otro en el sentido horario de las agujas del reloj, solo se rompe el último dia de cada semana en la que pasa al jugador con menos puntos.

Por último rodeando la ciudad tenemos el casillero de los puntos que evidentemente sirve para llevar la cuenta de los puntos de cada jugador.

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