17/9/08

ATON, un paseo por el nilo

En esta nueva entrega hablaremos de un juego para dos personas de Thorsten Gimmler: ATON. En el nos meteremos en la piel de dos sacerdotes de los cultos a Ra y Aton que luchan por la influencia y hegemonia sobre la religion en el antiguo Egipto.

COMPONENTES


1- EL TABLERO
Lo primero seria el tablero. De carton grueso y divido en 6 partes troqueloadas cuales piezas de puzle. Esto hace que quepa en una caja bastante pequeña en comparación a las que andan sueltas por ahí. De todas formas aun sigue siendo grande para todo lo que contiene,

El tablero tiene varias partes a tener en cuenta. Los cuatro templos centrales donde colocaremos las fichas ( sacerdotes ) para influenciar en cada uno. Rodeandolos como una hilera de escarabajos egipcios esta la típica escala de puntuación de todo buen eurogame. Por último cuatros cartuchos que nos serviran para indicar las acciones que llevaremos a cabo durante el turno. En la parte inflerior hay unas casillas llamadas Valle de los muertos. A estas casillas van las piezas retiradas del tablero y cuando de llena se realiza el cinteo de puntos.
2- LAS FICHAS

Representan a sacerdotes. Son de madera en dos colores azul y rojo y de muy buena calidad. También hay una pieza de nmayor tamaño que nos servirá para llevar el conteo de puntos y otra blanca para indicar que hemos realizado el único descarte al que tenemos derecho.
3- LAS CARTAS

Numeradas del 1 al 4. Con ellas y dependiendo del cartucho en las que las pongamos haremos antes o después y colocaremos y retiraremos mas o menos fichas.
SISTEMA DE JUEGO

Simultaneamente cada jugador roba 4 cartas y asignma cada una de ellas a los cartuchos de su lado del tablero. Se desvelan al unísono y se realizan las acciones tal y como sigue comparandolas.

CARTUCHO UNO

Se resta el valor entre ambas cartas y la diferencia se transforma en tantos puntos multiplicados por dos que anotará quien pusiera la carta mas alta.

CARTUCHO DOS

El que tenga la carta más baja actuará primero. Luego se le resta 2 al valor de la carta y son las
cartas que cada jugador retirá. Si el resultado es -1 ( porque un jugador puso una carata de valor 1 ) El jugador retirará una de sus propias fichas. Si el resultado es positivo, 1 o 2, retirará fichas del contrario.
Las fichas retiradas van a parar al valle de los muertos. Cuando se llena este casillero se realiza un conteo.

CARTUCHO TRES

La carta indica el templo sobre los que podremos poner o quitar fichas. Ejemplo: si es un tres podremos actuar sobre los templos tre. dos y uno.

CARTUCHO CUATRO

El número de la carta nos indica cuantas fichas podemos colocar.

Importante es comentar aquí, es que si por cualquier razón nos sobrtan fichas por colocar en este paso, el excedente va a parar al valle de los muertos

CONDICIONES DE VICTORIA

Gana el primer jugador en alcanzar 40 puntos de victoria.

VALLE DE LOS MUERTOS

Si dse ha realizado el conteo después de llenar el Valle y nos se han alcanzado los 40 puntos cada jugador retirará 4 de sus fichas situadas en los templos. Esta accion se llevará a cabo retirando una alternativamente, Estas fichas y las que hubiese en el Valle irán a la reserva de cada jugador.

CONCLUSION

Es uno de mis juegos preferidos para dos personas. Me recuerda gratamente al ajedrez. En cada momento no solo has de estar atento a lo que puedes hacer sino a lo que tu adversario hace e intentar desvaratar su estrategia. No dudes en probarlo, te gutará.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yeah! its much better,