3/12/08

EXPLORADORES, en la piel de un arqueólogo


Exploradores o Lost Cities es in juego de cartas de Reiner Knizia para dos jugaores. Nos metemos en la piel de arqueólogos que intentan financiar y realizar el maximo número de expediciones. Para ello iran colocando las cartas en orden ascendente en cada una de las localizaciones a investigar.
Cada expedicón comienza con un coste de -20 puntos y no sera rentable hasta haber conseguido colocar suficientes carta para cubrir esta cifra. A parte se pueden colocar unas cartas especiales ( hay tres de cada color ) antes de iniciar la excavación la primera multiplicará x2 los puntos que otorga, la segunda x3 y la tercera x4. Hemos de tener en cuenta que estos multiplicadores también se aplican al número si es negativo.

Después se van colocando cartas del correspondiente color. Cada carta que se coloque ha de ser mayor que la última colocada aunque no tiene porque ser consecutiva. Por ejemplo si en la expedición azul hay un 3 puedes colocar otra de valor 4 o mas, no necesariamente el 4.

Al final las expediciones con 8 o mas cartas ( contando las de inversión ) reciven 20 puntos de bonificación.

Para decidir el ganador se suman los puntos conseguidos en todas las espediciones iniciadas. Por lo tanto hay que llevar un equilibrio adecuado en todas la que se inician.

Normalmente se juega al mejor de tres partidas.

COMPONENTES

LAS CARTAS

Hay 60

15 de inversión ( 3 por cada color )
45 de expedición ( 9 por color numeradas de 2 al 10 )

Las cartas son resistentes y plastificadas. Son de tamaño bastante grande, mas que una de la baraja española. Siendo mas pequeñas habrian echo la misma función ya que no contienen texto.

El mazo de cartas

EL TABLERO

Es un elemento meramente anecdótico. De no traerlo no habriamos notado la diferencia. Es de cartón grueso y resistente se pliega en tres partes y es lo que marca el tamaño de la caja que es bastante pequeña ( cosa de agradecer )

Tablero
Asi queda a mitad de la partida
CONCLUSIONES

Es un gran juego para dos personas. El tema esta pegado con cola, es un juego en el que prima son las matemáticas y cualquier otra ambientación habria valido de la misma manera. Me gusta porque es tenso y en cualquier momento un golpe de suerte puede volcar la partida en favor de uno o otro jugador. Además cuenta mucho el factor riesgo, quien no embarca no navega, como se suele decir

Instruciones en castellano de Exploradores

Para darle un poco más de color al asunto y demostraros que cualquier ambientación vale os dejo una versión imprimible con la serie de ciencia ficción Firefly como inspiración.

Exploradores Firefly


Para terminar os dejo una pagina en la que podreis jugar Online a este juego. Para jugar en solitario solo es posible en el modo de entrenamiento a una sola ronda contra el PC. Contra un contricante humano se pueden elegir a 1,2 o 3 rondas. Tendreis que registraros pero es sencillo.

Flexgames

Pues a disfrutar de Exploradores.

Un saludo

No hay comentarios: