22/9/07

NEUROMANTE


Ya que hace poco estuve comentando este libro con unos amigos y aprovechando su reedición este mes de septiembre, por la editorial Minotauro en formato14x22,5 cm. En tapa dura y con sobrecubierta. Dejo constancia de él. En la biblioteca del Drakar Fantasma.

“El Cielo Sobre El Puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto”

Con éste comienzo tan sugerente se inicia la primera novela del escritor William Gibson; creador y gurú del género de narración de ciencia-ficción Ciberpunk.
Género atrayente no solo por su ambientacíón y trama futurista, sinó por el tratamiento vacio y decadente de la ética de sus personajes. Este echo supuso una bocanada de aire fresco para la ficción futurista. También cabe resaltar que el desarrollo de la tecnología que sufrido estas úlktimas décadas lo vemos cada vez mejor reflejado en esta obra y aunque aún diste un abismo entre ficcón y realidad nos ofrece un reflejo espantoso del lugar al que nos lleva tanto avance.
Primera obra del escritor William Gibson, y principal novela de cyberpunk. Forma parte junto a Conde Cero y Mona Lisa Acelerada, La Trilogía del Sprawl. ( Sprawl viene de “ensanche” y se refiere a la gran masa urbana de megalópolis creadas en un futuro no demasiado lejano, alrededor de las grandes ciudades.
Siendo Neuromancer ( Titulo original en ingles) o Neuromante, compuesto de la palabra Neuro ( mental ) y Mante ( sujeto o actor de “mancia” que significa, adivinación y por extensión magia) la primera novela de la trilogía.
Ha obtenido los 3 premios más importantes de literatura de ciencia ficción, Premio Nebula, Premio Hugo y el Premio Philip K. Dick.
Novela fascinante que cuesta un poco entender, pero que vale la pena sin duda leer.
Cabe citar la contraportada de la publicación:
“Gibson imagina un futuro invadido por microprocesadores, electrónicos y quirúrgicos, en el que la información es la primera mercancía. Vaqueros como Case se ganan la vida hurtando información... Conectan directamente sus cerebros y penetran en un mundo de sueños, donde el intercambio de información y el hielo protector aparecen en bloques tangibles y luminosos... Gibson hace plausible toda esta imaginería técnica, la jerga copiosa, la oblicua moral profesional, con verdadero ingenio y sin tediosas explicaciones. En este espeluznante y sombrío futuro, la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un basurero atómico, y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una personalidad es la suma de sus vicios... La mala fortuna lleva a Case a la ciudadela de un clan industrial que es dueño de un par de IA, los más costosos y peligrosos artefactos que puedan encontrarse. Durante miles de años los hombres soñaron con pactar con el diablo. Sólo ahora es ese pacto posible”

1 comentario:

Anuska86 dijo...

Mmm hola pareja

Interesante libro, la verdad es que está a la orden del día el mundo de la tecnología, se hace extraño imaginar la vida sin algún aparato electrónico, aunque esta vista desde otro punto.

Me lo apunto para las lecturas próximas. Asi mismo os enlazo esta nueva dirección. Besitos

Anuska86